Atención al cliente / usuario
y calidad de servicio

Los usuarios, las usuarias y clientes siempre exigen ser escuchados, comprendidos y reconocidos. Sólo a través de la calidad, las instituciones y organizaciones podrán estar preparadas para satisfacer estas exigencias e, incluso para superar las expectativas de clientes y/o usuarios. En este panorama en el que la calidad constituye una estrategia empresarial, el servicio al cliente o usuario ocupa un lugar relevante, dando lugar a nuevas filosofías de gestión organizacional e institucional.

La atención a usuarios y clientes comprende la unión de tres conceptos: servicio al cliente, satisfacción del cliente, y calidad en el servicio. Mediante el esmerado trato en la prestación del servicio, el cuidado de los detalles, el cumplimiento de servicios y el valor agregado se logra la satisfacción y la fidelización a clientes y/o usuarios(as).


Modalidad

Sesiones
flexibles

60 min
por sesión

Orientado a objetivos

Individual o grupal

Vía Zoom o presencial

Temas a tratar

  • Técnicas de comunicación interpersonal que faciliten el tratamiento de clientes externos e internos, a fin de obtener satisfacción para ambas partes.

  • Asertividad y empatía en la búsqueda de la satisfacción total de usuarios, usuarias y clientes.

  • Atención integral, valor agregado y fidelización.

  • Formas de contacto con el cliente Tipos de atención: virtual, presencial, telefónica, etc.

  • Orientación y el servicio al cliente como parte de la planificación estratégica de la organización.

  • Técnicas de comunicación eficiente según la forma de contacto con el cliente.

  • Los niveles de la comunicación: contenido manifiesto y no verbal.

  • Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación: sincronía emocional.

  • Conflictos en la comunicación con usuarios, usuarias y clientes; dificultades de la comunicación: de orden técnico, afectivo, obstáculos individuales y colectivos.

  • Identificar distintos tipos de clientes y las estrategias para negociar con ellos y aplicar estrategias de servicio al cliente en diferentes contextos.

  • La comunicación no verbal en nuestras relaciones cotidianas.

  • Utilizar el lenguaje verbal y no verbal como herramienta para resolver conflictos con los clientes.

  • Proceso de una conversación: acogida, identificación, gestión y despedida.

  • Hábitos que se deben instalar para generar empatía, llegada y confianza.

  • Identificando sinceridad o falsedad en el mensaje mediante la observación del cuerpo y de la voz.

Taller dictado por Luis Cerda

Actor, docente, relator y facilitador.
Egresado y titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Actor: teatro, cine, televisión y publicidad.

  • Docente: actuación teatral y manejo vocal.

  • Relator/facilitador: 20 años de experiencia impartiendo cursos y talleres en temáticas relacionadas con comunicación, oratoria, presentaciones efectivas, autocuidado, gestión emocional y relaciones interpersonales.